7/3/12 http://www.sprensalibre.com.ar/
Horacio o la inmovilidad
Elenco: grupo Icono Teatral Dirección: Silvia Piccoli Texto: Gabriel
Penner
El sistema, la cultura y las creencias, un hombre y una mujer (¿la
humanidad?) y los espectadores perplejos, que son interpelados con eficacia por
esta combinación de grotesco y poesía, amor y horror, conforman la asociación
que precisa el rito.
Sostiene el escritor, Jorge Luis Borges, que la oscuridad, en la pieza
literaria, cuando es adrede o buscada, es una virtud. Bien podríamos transpolar
la afirmación al teatro y ejemplificar con la puesta del grupo Icono Teatral,
Horacio o la Inmovilidad.
La obra articula textos herméticos, simbolismo escénico y escenográfico, y
la acción, que en el mismo escenario, y sin salir de escena, transcurre en el
subconsciente y la conciencia. Samuel Beckett, sin duda, es una referencia de
Horacio o la Inmovilidad.
En un momento el personaje del título reconoce: “Una vez adentro
(¿del sistema?) las posibilidades se cierran”, luego Horacio
tratará de encontrar una respuesta ¿Acaso hemos perdido los símbolos?
Finalmente propone un camino mediante una definición “El arte será
drástico o no será” y una acción: “como la vida”. En esta
búsqueda, además, es de sospechar que está embarcado el grupo Icono teatral.
Gustavo Camps
____________________________________________
http://issuu.com/tomatedearbol/docs/tda_01_esponline
___________________________________________________________