PRENSA



7/3/12           http://www.sprensalibre.com.ar/ 
        Horacio o la inmovilidad
 
Elenco: grupo Icono Teatral Dirección: Silvia Piccoli Texto: Gabriel Penner

El sistema, la cultura y las creencias, un hombre y una mujer (¿la humanidad?) y los espectadores perplejos, que son interpelados con eficacia por esta combinación de grotesco y poesía, amor y horror, conforman la asociación que precisa el rito.

Sostiene el escritor, Jorge Luis Borges, que la oscuridad, en la pieza literaria, cuando es adrede o buscada, es una virtud. Bien podríamos transpolar la afirmación al teatro y ejemplificar con la puesta del grupo Icono Teatral, Horacio o la Inmovilidad.

La obra articula textos herméticos, simbolismo escénico y escenográfico, y la acción, que en el mismo escenario, y sin salir de escena, transcurre en el subconsciente y la conciencia. Samuel Beckett, sin duda, es una referencia de Horacio o la Inmovilidad.

En un momento el personaje del título reconoce: “Una vez adentro (¿del sistema?) las posibilidades se cierran”, luego Horacio tratará de encontrar una respuesta ¿Acaso hemos perdido los símbolos?

Finalmente propone un camino mediante una definición “El arte será drástico o no será” y una acción: “como la vida”. En esta búsqueda, además, es de sospechar que está embarcado el grupo Icono teatral.  
 
Gustavo Camps
____________________________________________



















http://issuu.com/tomatedearbol/docs/tda_01_esponline

___________________________________________________________