Historia del grupo

   HISTORIA del Grupo  ÍCONOTEATRAL y del Centro de Artes ÍCONO


El Grupo ÍconoTeatral se gesta en el año 2004 cuando Silvia Piccoli (Directora teatral - Docente) y María Paula Compañy  (actriz - Docente) estrenan en Buenos Aires “Las Criadas” de Jean Genet con la cual  proyectan y realizan una Gira internacional por España y Suecia. En España el grupo dicta Seminarios  de Entrenamiento actoral en el Cortijo Cultural “Baile en el Aire” de Pitres, Granada y  Talleres de Actuación para Jóvenes en La Casa de la Juventud de San Sebastián de Los Reyes, Ayuntamiento de Madrid.
 En los años subsiguientes realiza la puesta en escena de “La cortina de abalorios” de Ricardo Monti y participa en las realizaciones de “Herida” de Bernardo Cappa  y  “El mayor general hablará de teogonía” de José Triana. 
A partir del año 2009  el Grupo se constituye con espacio físico en el barrio de Olivos – Bs. As. creando el Centro de Artes  ÍCONO donde a cargo de Maria Paula Compañy y Silvia Piccoli, (quienes realizan juntas talleres desde 2001) se lleva a cabo una tarea docente de coordinación en Artes y experimentación Teatral.
En dicho año El Grupo inicia un Proyecto de Investigación para el Montaje del espectáculo “Horacio o la Inmovilidad” texto del poeta y escritor Gabriel Penner, estrenando en la Prov. de Bs As y participando
en el 2010 de la  Muestra Perimetral Internacional de Teatro de URUGUAY y de la Muestra Internacional de las Artes Escénicas “Movimiento Continuo” Sueño Mestizo en Bogotá – COLOMBIA.
En el 2011 con “Horacio o la inmovilidad”  participó en el  “XI Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar” – Grupo Altosf – VENEZUELA, y en Buenos Aires realizó funciones en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Festival Norestada, Teatro Martín Fierro, Club de Teatro de Mar del Plata.
También Estrenó  “ANVERSO (la misma carne)” de Gabriel Penner y “LA BARBARIE” de Gastón Zambón elegida por el Ciclo El teatro y la Historia 2011/12. Comedia de la Prov. de Bs As.


A lo largo de su trayectoria el Grupo recibió apoyo y/o auspicio de:  Municipalidad de Vicente López – Municipalidad de San Fernando – Comedia de la provincia de Buenos Aires – Instituto Nacional deTeatro – Cancillería Argentina – Proteatro – Fondo Nacional de las Artes – Embajada de Suecia – Escuela Municipal de Arte Dramático CABA - Instituto Cultural de La Provincia de Buenos Aires – es miembro de la asociación Norestada (asociacion grupos y trabajadores del teatro independiente, región metropolitana Norte)